Funciones de las áreas en una empresa
Mercadotecnia
Investigación
de mercados:
Implica
conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e
identificar sus características. Cuanto más se conozca del mercado mayor serán
las posibilidades de éxito.
Decisiones
sobre el producto y precio:
Este aspecto
se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para
el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un
envase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás. Es necesario
asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como
del mercado.
Distribución:
Es
necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante
al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a través de mayoristas,
minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle.
Promoción:
Es dar a
conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que
adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los
productos a través de los medios masivos de comunicación, también por medio de
folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de
promoción para lograr los objetivos.
Venta:
Es toda
actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En
esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.
Postventa:
Es la
actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Lo
importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto
se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.
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